A continuación, te ofrecemos diez trucos infalibles para evitar problemas y que tu mascota aprenda a convivir.
1. Establecer normas entre todos los miembros de la familia, antes de que la mascota llegue a casa y, aplicarlas. La familia tiene que decidir y acordar lo que se le va a permitir o no: subir al sofá, comer otras cosas a parte de su dieta, etc.
2. Evita situaciones que promuevan un comportamiento inadecuado. Por ejemplo, a la hora de comer es mejor que la mascota esté en otro lugar para evitar así que pida comida.
3. Observa a tu mascota y procura darle todo lo necesario para que esté bien cuidado y atendido. Debe tener siempre agua a su disposición, comer en horarios regulares, estar limpio y cepillado y tener sus tratamientos preventivos al día.
4. Supervisa atentamente a tu nueva mascota de forma individualizada y mediante entrenamiento, y restringe su acceso a una área limitada de la casa hasta que su educación básica esté completada.
5. Premia el buen comportamiento con recompensas y atención.
6. Corrige el mal comportamiento ofreciendo a tu mascota alternativas positivas, como un rascador frente a un sofá o un juguete frente a tus zapatillas.
7. Nunca utilices el castigo físico o fuerces la sumisión ante una orden. Si lo haces, puedes hacer que desarrolle comportamientos de agresión o mordedura por miedo. Cuando le ordenes que se siente, si no te obedece no le fuerces, intenta que lo haga por si mismo con voz firme pero amable, y ofrécele una galleta a cambio.
8. No juegues de forma violenta o que aliente la agresión, ni permitas que tu mascota te muerda mientras jugáis.
9. Expón a la mascota al entorno, animales y gente donde quieres que viva. Si des de que el animal es pequeño se acostumbra a ver y oír a otros animales, niños, motos, etc., verá estos elementos como parte normal de su medio y no les temerá ni intentará defenderse sistemáticamente de ellos.
10. Si crees que no puedes controlar su comportamiento o piensas que puede tener un problema en el mismo, consulta lo antes posible con tu veterinario. Es el profesional que mejor te puede aconsejar.